En Impacto Colectivo, consideramos que la inspección y vigilancia en materia pesquera y acuícola es un tema crítico. Creemos que la pesca furtiva representa una competencia desleal a los productores y comercializadores que quieren pescar legalmente y así cuidar los recursos marinos que nos pertenecen a todos los mexicanos.
En la Cámara de Diputados, el Grupo Parlamentario de Morena ha introducido una iniciativa que fue referida a la Comisión de Pesca para transferir atribuciones de inspección y vigilancia de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) a la Secretaría de Marina (SEMAR). Aplaudimos tanto a la Comisión de Pesca como a la CONAPESCA-SADER y la SEMAR por buscar formas de mejorar un tema crítico para los mares mexicanos.
Es entonces que hemos lanzado una serie de conversatorios con expertos nacionales e internacionales, con productores y organizaciones de la sociedad civil para entender, desde su perspectiva y con base a su experiencia, tanto las oportunidades como los retos y riesgos que implica esta iniciativa. Informándonos de esta forma, el siguiente paso será buscar un diálogo con las autoridades relevantes a fin de compartir nuestras observaciones y sugerencias sobre la iniciativa.
En Impacto Colectivo nuestro hábito no es tomar postura a favor o en contra de iniciativas de ley sino ejercer nuestra responsabilidad como ciudadanos de informarnos y luego señalar preocupaciones, observaciones y sugerencias sobre la iniciativa para nuestros servidores públicos.
Nuestro fin no es más que hacer aportes constructivos hacia el establecimiento de un sistema integral de inspección y vigilancia.